Caso de estudio: AFS Paraguay

intercambios-culturales-con-AFS-ParaguayCuando escribí el caso de estudio de Giromundo decía que para potenciar una página web, lo 1° que necesito hacer es conocer A FONDO el negocio o idea; mimetizarme con él, entenderlo, vivirlo; de ahí lo ideal de trabajar estrechamente en conjunto con los responsables de cada proyecto.

En base a ésta premisa es que para este nuevo caso de estudio, me pongo lo más meticuloso posible ya que formo parte de la familia de AFS Paraguay y conozco ésta organización a la que le tengo tanto cariño, lo que hace para mí, el proyecto IDEAL.

Vale aclarar por ello, que este articulo no lo escribo por escribir, sino en base a mis conocimientos de marketing online por un lado – como cita este articulo sobre las lecciones aprendidas por el New York Times luego de su innovación online – y por el otro, porque conozco el trabajo voluntario y sé en conjunto qué involucra todo el detrás para lograr los objetivos que quiero plantear.

Como una vez dijo un profesor en la facultad «las malas políticas, no se solucionan con buenas intenciones, se solucionan con buenas políticas» ¡así de sencillo!

Por más de que uno tenga todas las ganas de ayudar – como fue mi caso durante mi época de voluntario – si no está preparado, no tiene el conocimiento, las herramientas ni los recursos necesarios, no podrá lograr gran diferencia… ese fue mi caso, pero hoy en día, ya no lo es 😉

Así como en el área de salud, por falta de educación de la población, que debe ser proveida por parte de las instituciones (escuelas, centros de salud, etc.) no existe una medicina preventiva: no tenemos el hábito de consultar, de hacernos chequeos rutinarios, hasta tenemos miedo de ir al doctor… por lo que existe una «medicina de guerra»

Prácticamente vamos al hospital cuando ya no existe ni una sola otra alternativa y es la última opción disponible.

En ocasiones, es eso lo que ocurre con AFS Paraguay, nada es preventivo y siempre las acciones son de «guerra» apagando incendios.

Para no apagar más incendios, hay que meter la idea en la cabeza de la gente de antemano, que la mastiquen con tiempo; es en lo que en marketing se le llama “awareness

Por ejemplo, la invitación a ser familia anfitriona – que hasta hoy me sigue llegando hasta a mí en casos de emergencia – así ya no lo hacemos solo/ hasta el momento necesario «necesitamos familia antritriona PARA HOY» ya que eso, espanta a cualquiera, es como que te pidan matrimonio y tengas que contestar AHORA… no lo digo por encontrar culpables, sino por ofrecer soluciones 😉

La tecnología está aquí, no es el futuro, es el presente… aunque profesionalmente la utilicemos aún con las prácticas del pasado

Hoy, internet es práctica y literalmente información en la palma de las manos, es por eso que tenemos que usarlo de forma inteligente, a nuestro favor, aprender a gestionarla, es decir, usarla para colocar nosotros en la mano de la gente NUESTRA información 😉

Esto se logra con ayuda de gente capacitada.

No me refiero a que las soluciones de todos nuestros problemas se encuentran en la tecnología, pero sí que si le damos un uso eficiente y efectivo para lo que sirve: comunicar y transmitir información para interconectar a las personas – hasta la misma misión que AFS – que nos facilita muchísimo la vida.

Finalmente debemos aceptar que estamos en tiempos modernos y le debemos MUCHO a la tecnología.

Eficiencia y efectividad

Click en la imagen para agrandar

¿O nos imaginamos hacer nuestro trabajo de hoy, igual de óptimo, pero sin conexión a internet?

¿Sin e-mails?

¿Sin sistema operativo Windows (Excel, Word, etc.)?

¿Sin las redes sociales (Facebook, Instagram, etc.) ni medios de comunicación instantáneos como aplicaciones tipo WhatsApp? para hablar con nuestros partners, co-workers, etc.

Creo que sería una situación complicada para todos nosotros.

Ver también: Caso de estudio: Giromundo

 ¿Qué cambiaría en AFS Paraguay para potenciarlo a nivel 2.0?

Ahora si, a lo que me trajo aquí… empezaría por cambiar la página web; la colocaría en una plataforma WordPress y el diseño quedaría intacto, hasta mejor incluso.

¿Por qué WordPress?

Porque es mucho más fácil de usar, muchísimas páginas están hechas a base de esta plataforma y para ingresar a ella, simplemente se debe contar con un user y una contraseña, como cualquier plataforma de red social, e-mail, etc. ¡fácilisimo!

¿Qué cambiaría en esencia en esa página por eso la quiero mudar?

Primero que nada, la haría más moderna y útil, con versión móvil (para smartphones) y todos los artilugios básicos (like y comentario de Facebook, botones de las demás redes sociales, barra lateral, secciones, navegación, etc.)

Y LO MÁS importante, colocaría información, ya que, hoy en día, esa web, es una página estática.

Es lo que yo llamo, un cartel, como los que están en la vía pública, muy bonito y todo, pero, no ofrece nada nuevo, simplemente está ahí, con información que difícilmente se haya renovado en mucho tiempo, por A, B, C motivo.

Pero el motivo que mejor encaja para mí, debe ser la manipulación, ya que me imagino debe ser super tedioso hacerlo y nadie sabe hacerlo y el que lo sabe, no tiene ni una gana de ello.

Mudándolo a esta plataforma, hará que sea tan sencillo como entrar al Facebook y escribir un status 😉

K.I.S.S. (Keep it simple St*pid) una frase que una y otra vez se repite a la hora de hacer marketing online, ya que la complejidad suele ser la base de la inacción.

AFS ParaguayNo todo es marketing

Antes de entrar en lo que es la promoción de los programas… aquí mis sugerencias para el trabajo interno.

Internet ofrece muchas alternativas, todo se trata de creatividad.

Una falencia muy importante que se encuentra uno al trabajar como voluntario, por ejemplo es… a la hora de ir a un campamento, tener todo el material listo (sesiones, formas de realizarlas, horarios, lista de super, etc.)

Para eso, perfectamente se puede hacer una sección independiente y privada en la web, para acceso exclusivo de voluntarios; tipo AFS.org.py/voluntarios en donde los voluntarios activos, tendrán un user y una contraseña para acceder.

Ahí dentro se encontraran con una base de datos de todo tipo de info relevante en diversos formatos; por ejemplo con:

  • Un foro.
  • Manuales digitalizados de las sesiones.
  • Juegos, icebreakers, actividades, etc.
  • Horarios.
  • Tips de otros voluntarios sobre cómo hacer tal o cuál sesión.
  • Material de apoyo (videos, enlaces, etc.)
  • Videos de otros campamentos para ver cómo salió todo.
  • Contacto de voluntarios (con autorización) para cualquier consulta.
  • Material de los workshops organizados por el CEN.
  • Tips para hacer consejería.
  • Números de RL’s actualizados.
  • Mensajes importantes.
  • Puntos de los que se habló en la reunión y conclusiones, o el acta misma.
  • Números de hoteles, persona de contacto de ese hotel, reviews.
  • Números de líneas de buses.
  • Planillas de logísitica.

Es decir, TODO, todo eso que una y otra y otra y otra vez consultamos con la gente de la oficina por no organizarnos entre nosotros… pongamos TODO eso, a mano.

Por ejemplo, digitalizar ciertas cosas, como el body language, o historia del Paraguay, realizando un video para que sea proyectado en los campamentos que correspondan, así no habrá más el mismo problema de siempre de quién lo hará, por la carencia de voluntarios.

Se sube ahí, y solo el o los administradores pueden editar cualquier cosa.

Los voluntarios que accesan, lo hacen en calidad de observadores y como para bajar material que necesiten o dejar comentarios.

Esta info, puede estar disponible hasta para los voluntarios que no son de Asunción.

Esto mismo, también crearlo para los chicos paraguayos que estan en el exterior

Donde pueden encontrar:

  • Tips de estudiantes que viajaron anteriormente, sobre diferentes topics (como hacer amigos, tips para aprender más rápido el idioma, etc.)
  • Info interesante de su país anfitrion (la misma que se le da en el campamento pre-partida)
  • Las charlas del campamento pre-partida y las mismas que se ofrecen en la oficina.
  • Tips sobre cómo afrontar momentos dificiles, historias de motivación
  • Info interesante sobre Paraguay (recetas de comidas típicas, historia de Paraguay, guarani) que sirva para que ellos mismos se eduquen para ser buenos embajadores.
  • Un foro donde puedan interactuar entre ellos y que los voluntarios, con una charla previa, puedan ayudarlos con consejos si es que se requieren.

Los extranjeros en Paraguay también contaran con la misma sección; las cartas que les pedimos realicen en su EOS, pueden ser utilizadas para lo mismo; en vez de escribir esas cartas, podemos pedirles que realicen una versión video en inglés ¿por qué no? ese video, hasta proyectarlo en el Arrival camp del siguiente grupo.

Las familias anfitrionas también necesitan una sección (AFS.org.py/familias)

En dónde podrán encontrar tips de ex-familias anfitrionas, también un foro, contactos de ex-padres anfitriones (que hayan autorizado) y acepten ofrecer un tipo de consejería a los padres anfitriones actuales, entrevistas de otras familias anfitrionas grabadas en videos, etc.

En caso de que el mismo staff necesite, puede tener su sección privada (AFS.org.py/staff) hasta los mismos RL’s, dónde pueden comunicarle cosas a ellos que se precise manejar solo con ellos (AFS.org.py/RL)

Hasta ahora, como pueden ver, casi todas estas ideas, no requiere esfuerzo ni presencia física de las demás personas, se lo estamos poniendo en bandeja y sin gastar papel o saliva si quiera 😉 y LO MEJOR, se hace UNA vez y queda para siempre, a lo que se llama sistematizar procesos.

participando de AFS ParaguayAhora sí, un poco de marketing

Una vez acompañé a un grupo de voluntarios a la televisión para hablar sobre los programas de intercambio, para la 2ª vez se me dificultó ir, pero lo miré desde casa.

De lo que me pude dar cuenta la vez que participé y lo corroboré cuando lo miré, es que fuimos sin un plan, no sabiamos QUÉ específicamente teníamos que comunicar.

¿Que los chicos viajen?

¿Que familias hospeden? ¿ambos?

¿Invitarle a la gente a ser voluntarios?

¿Les explicamos que al ser familia anfitriona uno también es voluntario?

¿Explicamos que al ser familia anfitriona uno ya vive una experiencia intercultural?

¿Les contamos lo divertido que es?

¿Por qué no llevamos entonces a gente que ha sido familia anfitriona y cuentan historias increíbles sobre sus experiencias?

¿Por qué no les dijimos que nos pueden visitar en la página web y encontrar más historias de vida?

La respuesta a la última pregunta, es que no tenemos material qué ofrecer 🙁

Somos una organización que TANTAS vidas ha cambiado en el mundo, generamos tantas historias, tantas, pero no las contamos.

Porque vale decir, que hoy en día, todo es story telling.

A la gente le encanta escuchar historias… historias de éxito, de gente que lo logró, historias que les toque el corazón, esa es la psicología del marketing de empoderamiento… cuando la gente actúa y compra algo, cuando toma acción, no es porque le parezca lógico, es porque despierta un sentimiento.

Como muestra de cariño dejo este video.

Coca – Cola es el ejemplo perfecto, cuando la tomamos, no pensamos de forma lógica y que estamos metiendo miles de químicos que biológicamente no están diseñados para nuestro organismo, y que nos producen con el tiempo diabetes, canceres u osteoporosis… ni conocemos cuál es su historia, ni el impacto ambiental.

Su marketing de empoderamiento nos habla de felicidad, amor, buenas energías, juventud, ser protagonista de nuestras vidas etc., etc.

Cuando conocemos historias de personas, que nos cautivan, nos motivan, nos inspiran, nosotros también queremos vivir lo mismo…

Hasta ahora, cuando algunos chicos me dicen «gracias a vos decidí irme a Alemania» verdaderamente no recuerdo qué habré dicho, pero estoy seguro, les habré hablado desde el corazón, no desde el punto de vista geopolítico y macroeconómico, citándoles la importancia de hablar el idioma alemán por el papel hegemónico eurocentrista que desempeña como potencia en la economía mundial 😉

Uno de los – tantos – datos que más le interesa a la gente sobre mi experiencia en Alemania es saber si los alemanes son frios y les cambio toda la perspectiva al decirles que son mucho más cálidos hasta que los mismos paraguayos.

Por lo que, desde el punto de vista marketinero, está bueno planificar con anticipación el mensaje y hablar desde el human being, no desde el human doing, como dicen los norteamericanos al proponer el marketing de empoderamiento.

Un rostro, vende mucho más que un logo, por eso, mostremos más la parte humana de AFS, no le hablemos a la gente de nosotros, hablemosles a ellos, de ellos 😉

Recomendación de Ariel Brailovsky

Al respecto, mi amigo virtual, el marketero online argentino, Ariel Brailovsky recomienda este articulo

Todo se reduce al #MarketingDeContenido

Contenido, contenido, contenido

En AFS Paraguay, historias de vida, SOBRAN… ahora, vendamoslas 😉

Y no sólo digo para que los chicos viajen, también para que las familias hospeden; para quienes hayan participado se unan al grupo de voluntarios.

Una vez ya había propuesto hacer una especie de webshow, un AFS Py TV, mostrar AFS Paraguay por dentro…

  • Entrevistar a personas que viajaron, van a viajar, se encuentran actualmente de intercambio.
  • A famosos que viajaron como Dani Da Rosa.
  • Cubrir eventos (campamentos, charlas de países, charla para padres, presencia en intercolegiales, fiestas o conmemoraciones)
  • Participación de nuestros extranjeros en actividades como las de Un Techo Para Mi País.
  • Experiencias de las familias anfitrionas.
  • Un día en el trabajo de un extranjero de servicio comunitario.
  • Cosas varias tipo «frases en guarani dichas por extranjeros»
  • ¿Qué pasa luego del intercambio? #AFScomoPuntoDePartida

Y esto, solo por citar un par de ejemplos.

En este post, Gary Vaynerchuck te explica sobre el marketing con video en diversas plataformas.

¿Queremos enseñarle a los extranjeros sobre Paraguay y por qué deben venir?

Esta es una idea que SIEMPRE tuve en la cabeza, me pregunto ¿por qué no? con internet podríamos colaborar totalmente con ello.

Se puede realizar el mismo tipo de material antes citado, pero en otros idiomas.

Con ayuda de ex-participantes paraguayos y/o extranjeros del país al que apuntemos; podemos hablar de la historia de Paraguay, enseñar paisajes, mostrar tradiciones, un poco de actualidad, datos curiosos como el terere y el jopara, contado en primera persona por nuestros protagonistas.

Que extranjeros que estuvieron aquí, cuenten a los siguientes ¿por qué elegir Paraguay?

Si-no-se-muestra-no-se-compra

A nadie le gusta que se le venda, pero a todos nos gusta comprar

AFS Paraguay en las redes sociales HOY

Lo bueno de hoy con las redes sociales, es que hay consistencia, como dice Lewis Howes en ésta entrevista, la consistencia es una de las 5 claves para lograr el éxito en las redes sociales.

Aunque ese contenido, puede ser más variado, no solamente frases motivadoras, sino que contenido diverso, de calidad, rico, que cuente cuál es el espiritu de AFS… como mucho de lo citado arriba, ya que el internet es hoy multimedios: es fotos, articulos, videos, tuits, encuestas, diapositivas, etc., bien así, se debe generar más conversación, lanzar más preguntas, conectar más con las personas y fortalecer vínculos… de ésta forma se aprovecha esa bidireccionalidad que ofrece el internet.

Y bien lo dice Drew Canole en ésta otra entrevista, una vez que encontrás tu identidad, lo siguiente que tenes que hacer es dar, dar, dar.

Aunque también le prestaría más atención a las otras cuentas… como Facebook, Instagram, Google Plus, Snapchat; para no poner todos los huevos en sólo una canasta… Facebook.

Para finalizar, vale aclarar que TODO, TODO, TODO lo propuesto, lo haría sin contar que vamos a aumentar el nº de seguidores en todas las redes sociales, así como ofrecer los diferentes programas en sitios como Clasipar para lograr mayor exposición 😉

Si te gustaría que hagamos el mismo análisis con la web d tu empresa, o recibir los mismos servicios que ofrecemos a AFS Paraguay, ponete YA MISMO en contacto con nosotros, que en Enlaces & Marketing estamos felices de poder ayudarte.

Comentarios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Lo que aprendí participando del concurso del ICPA Goethe Zentrum -

    […] mis épocas de voluntario dentro de una organización de intercambios culturales, AFS Paraguay, teniamos entrenamientos, en donde varias veces nos hablaron de la importancia del […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más articulos interesantes:
Ser tu propio jefe: 10 razones por las que tenes que trabajar para vos mismo

Hace un tiempo había leído este articulo publicado originalmente en el blog Elite Daily y tenia que compartirlo contigo si...

Cerrar