6 aspectos increibles en los que se parecen una serie de televisión y un blog

¿Qué es un blog?

La mejor forma de iniciar este post, sería precisamente aclarando conceptos. Es probable que exista una gran cantidad de personas que no entienda qué significa esta palabra.

Un genio de genios, el español Julio Alonso, CEO de una de las redes de blogs más importantes de Latinoamérica y España nos lo define sencillamente de la siguiente manera en este post:

Un weblog es una publicación online con historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy habitual que dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs (denominada blogroll) y suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado. Es propio de los weblogs hacer un uso intensivo de los enlaces a otros blogs y páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog.

Esto que ves ahora, es un blog; casi todos los sitios que visitas en internet que tienen constante información fresca, relevante y permiten dejar tu opinión, es un blog. Aquí te explicamos más sobre la diferencia entre un blog y un no blog.

Blogging es la acción de hacer algo en un blog, el cual en palabras simples es llenarlo de buena información.

Hay personas que siguen sin entender cuál es la importancia del blogging y otras que aunque ya la entienden, aún les falta por entender la importancia del buen blogging.

José Maria Gil ya se tomo la molestía de aclarar porqué una empresa debe preocuparse por hacer un BUEN blog y da 9 razones para que empieces a hacerlo hoy.

Las series de televisión y los blogs

La mejor manera de explicar en qué consiste un BUEN blog, es comparándolo con las series de televisión.

Así es, nada más detenete a pensar por un momento…

Habiendo tantas series – así como tantos blogs – sólo unas cuantas son las que logran convertirse en verdaderas joyas por así decirlo, en totales referencias en su género, en parámetros sociales, donde uno más o menos «no existe» si es que no escuchó hablar siquiera sobre esta serie.

Por citar ejemplos de series exitosas serían Dr. House (la serie que me inspiró a escribir este post) Friends, Two and a Half men, Breaking Bad y un selecto grupo de opciones, como estos iconos de la televisión, también existen grandes bloggeros dentro de distintos rubros que son los «uno en un millón» que sobresalen entre tanta variedad de opciones y cuentan con un público fiel, sediento de más, que ya los conoce y se encuentran familiarizados con su «protagonista»

6 parecidos entre un blog y una serie de televisión exitosos

  1. Lo que se busca es fidelizar al público ¿cómo lo hacen? con la calidad de su contenido, en el caso del blog sus posts, temas, enlaces y en el de la serie de TV la historia.
  2. Todos (público y medios) hablan de él, lo comparten, son tendencia, autoridad, populares y se ubica entre los mejores en su temática.
  3. Cuentan una historia y como toda historia, existe un protagonista, una cara con quien nos familiarizamos, identificamos y encariñamos.
  4. Este personaje central nos muestra los mejores lados de su vida, pero también los más oscuros, cosa que hace la historia más atrapante y nos muestra que ellos no viven en un aburrido y perfecto mundo color de rosa (a todos nos encanta saber que también la pasan mal) en un protagonista de TV podria ser por ejemplo los tormentosos recuerdos de la muerte de un ser querido y el sentimiento de culpa, añoranza o el descubrir que sufrian de alguna adicción que amarga su vida y hará dificil el relacionamiento con la sociedad y sus seres queridos, o en el caso de un bloggero podria ser el recuerdo de sus inicios, al desconocer sobre tecnologia, estrategias de marketing, redacción, lo que le costó la monetización, el confrontar «el qué diran» y todo el más que extenuante recorrido por la inevitable curva de aprendizaje.
    Siempre conocer las historias personales de estos protagonistas es lo que marca una gran diferencia y los hace sobresalir del montón, el sentido de humanidad, de conexión con una persona de carne y hueso que llora y ríe como el resto de nosotros.
    En Paraguay un personaje que se ha hecho muy famoso gracias a su blog es Fredy Vera, mejor conocido como El Churero.
  5. El toque de realidad, es por eso que los reality shows se pusieron tan de moda de un tiempo a esta parte, el chiste de internet al evolucionar al 2.0 es que se volvió más real, la gente no sólo quiere ver la parte linda de todo, quiere los «detráses de camara» ver a sus estrellas sin maquillaje, saber que también lloran, sufren, tienen problemas con la ley, que tardan mucho tiempo en montar algo (una actuación, un evento, etc.) en fin, saber que también son seres humanos y a parte de sentir, sólo tienen 24 horas al día para vivir su vida.
  6. Lo que en internet llamamos el marketing de contenido, un buen blog necesita buen contenido para ser visitado, así como una serie necesita una excelente historia qué contar para ser vista ¿ves la relación? mientras mejor sea, más público atrapará Y más auspiciantes.
    En el documental La Mejor Pelicula Jamás Vendida nos muestran como las marcas nos venden publicidad CONSTANTEMENTE a través de los medios y en la mayoría de las veces sin que nos demos cuenta siquiera.
    Dentro de la categoría de «marca» entran por ejemplo una moto y una banda musical. Si un tema músical suena en una serie le da una exposición increíble, muchos grupos se hicieron famosos así, por un single en una serie, entonces imaginese al protagonista conduciendo esa moto mientras suena esa música… no hace falta que identifiques en ese preciso momento NI la música, ni la moto, pero como te deciamos en el punto 2, todos hablaran de ello (público y medios) diciendo «que buen tema el que sonó en tal episodio» o «increible la moto modelo X que condujo en ese episodio»
    De la misma manera si tenemos un buen blog, podría ser este de aventuras de un mochilero, ser pagados por ejemplo por…

    • Escribir sobre un destino turístico, hasta mismo «recomendar» los pasajes más económicos.
    • O  contarte sobre una discoteca para extranjeros, y hasta «darte aviso» de entradas con descuentos promocionales o «avisarte» con qué marca de ropa estaras más acorde al lugar.
    • O citar los beneficios de un calzado deportivo que apoya este estilo de vida, etc.
      Las posibilidades son INNUMERABLES.

En eso consiste el marketing de contenido, proveer algo interesante que nos genere muchos expectadores para ser pagados por vender la marca de una manera indirecta. Victor Martin nos cuenta porqué funciona tan bien este tipo de marketing.

Por el momento esas son las 6 similitudes que a se nos ocurrieron, si crees que hay más dejanos un comentario. Y si te gustó está de más decirte que lo compartas via Facebook y Twitter 😉

 ¿Queres crear un blog para tu empresa y no sabes cómo hacerlo? ¡no te preocupe! en Enlaces & Marketing te ayudamos con eso, te ayudamos a construir un blog super efectivo y con todos los elementos necesarios para que puedas GANAR DINERO con ayuda de él ¿qué estas esperando? fíjate YA MISMO cómo hacerlo y ponete en contacto con nosotros.

Comentarios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Caso de estudio: Giromundo -

    […] Ver también: 6 aspectos increibles en los que se parecen una serie de TV y un blog […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más articulos interesantes:
¿Ya viste la mejor pelicula jamás vendida?

The greatest movie ever sold Ese es su titulo en inglés, esta es una pelicula con la que me topé...

Cerrar