Caso de estudio: Giromundo

Giromundo

Siempre que ando por el barrio, y tomo el camino de la derecha, me cruzo frente a un local, el cual siempre estuvo allí, desde que tengo memoria, y todos quienes vivan en el barrio, sabrán que es así; nunca me fijé bien en qué era esa oficina, ni en su logo, tampoco pregunté; pero hace una semana, ganándome la curiosidad, lo hice.

Visitando su página web, me enteré que esta oficina, era de una agencia de viajes, de ahí el nombre… Giromundo.

Bueno, claro que eso podía significar cualquier otra cosa ¿no? como transferencia de dinero o envío de correspondencia, por ejemplo.

Luego de ver la página y encontrar el topic interesantísimo, según mis preferencias – viajes, turismo, culturas – con un diseño bastante bonito… la empecé a ver desde mi otro punto de vista; del de internet marketer.

No se me ocurrió mejor idea que escribir un post y presentarlo como un «caso de estudio» y exponer de qué manera puedo potenciar un sitio web, ayudar a un negocio entero a optimizarse, utilizando el internet y las facilidades que este brinda.

Ya no es noticia para NADIE en este mundo, que uno debe tener presencia en internet hoy en día, no estar en internet es hasta considerado inconcebible; pero dejando el existencialismo 2.0 de lado, vamos a lo nuestro.

¿Cómo potenciar una página web?

Primero que nada, lo que siempre digo es que, la mejor manera de comunicar un mensaje, es conociéndolo; en mi caso, es adentrarme en el negocio; mimetizarme con él, entenderlo, vivirlo; de ahí lo ideal de trabajar estrechamente en conjunto con los responsables de cada proyecto.

Pero saltando este paso, y viéndolo de una forma general, el punto nº 1 es mostrarlo…

Si no se muestra no se compra
Antes de contarte cómo mostrarlo, comparto las estadísticas que tiene Giromundo en el ranking global.

Datos de Giromundo en el ranking
El cuál es 0, estas estadísticas, aunque bastante superficiales, te muestran que no tiene ni una posición en el ranking mundial de sitios web, es decir, no tiene visitas, cero, nadie lo ve, entonces… no figura; si se busca en Google, no aparece… te preguntaras ¿a qué se debe esto? varios factores.

SEO

Para arrancar nada más, lo que yo haría, es un trabajo de SEO (Search Engine Optimization, Optimización para los Motores de Búsqueda en español)

¿En qué consiste el SEO?

En un trabajo por fuera y por dentro de la página.

SEO onsite

Por dentro de la página, sería:

  • Colocar palabras claves acordes, alrededor de toda la página, en los textos, en las descripciones internas de las páginas, en las fotos (en vez de que diga «.img_1» que diga «como conocer el mundo con Giromundo»)
  • Colocarle un XML sitemap.
  • Widgets que estén ligados a las redes sociales.
  • Cambiar los permalinks (en vez de que diga «giromundo.com.py/1.html» que diga «giromundo.com.py/viajar-a-miami-desde-paraguay»)
  • Interlinkeado interno entre todas las páginas de la web, quizás alguien no quiere ir a Patagonia, pero quiere ir a Salvador Bahia; que tenga una posibilidad sencilla de encontrar lo que busca, de conocer las otras opciones, gracias a que nosotros se las presentamos de una forma sencilla.
  • Un widget de búsqueda, para quién no encuentra lo que busca a la 1ª pueda recurrir a él.
  • Indicaciones que ayuden en la navegabilidad, ya que nuestra web es nuestra casa, somos los anfitriones y quiénes enseñamos qué caminos queremos que nuestros visitantes tomen. Mostramos lo que queremos que se muestre y por dónde deben ir para ello; por ejemplo, hacer uso de las barras laterales, colocar «ofertas» o «lo más popular»

Como cuando vamos a la estación de servicio y nos ofrecen chicle 2×1, lo llevamos porque ya nos lo ofrecen, sin nosotros consultarlo o imaginarlo, está ahí, a la vista, eso hace que un % mayor de personas lleven al chicle, a diferencia de lo que sería si ese anuncio no estuviese allí, ya que no mucha gente pregunta «¿tenes promoción de chicle? ¿o de qué tenes promoción?»

  • Transcribir toda la info preexistente que está en esos hermosos banners que realizan, ya que Google y los otros buscadores, leen texto, aún no leen imágenes.
  • Marketing de contenido: esto se lograría habilitando un blog y redactar artículos de diversas temáticas, por ejemplo:
    • Experiencias de viajes
    • Curiosidades sobre tales destinos turísiticos
    • Top 10 de gastronomía internacional
    • 15 lugares por conocer antes de cumplir 25 y el paquete que Giromundo ofrece.

Siempre debe haber un llamado a la acción, invitando a que la persona haga lo que nosotros queremos que haga, «consulta con nosotros» «hace tu reserva a X número» etc., etc.

Ver también: 6 aspectos increibles en los que se parecen una serie de TV y un blog

Para lograr todo este combo, yo siempre recomiendo utilizar WordPress desde un principio, es la plataforma más sencilla y profesional que existe para este tipo de objetivos.

Eso sí hay que rescatar, en diseño, 10 puntos la página de Giromundo ¡excelente! lindísimo trabajo.

SEO offsite

Aquí no hay grandes secretos, el SEO offsite consiste en colocar cartelitos alrededor de la web indicando que la gente debe visitarnos, esto es dejando nuestro enlace en todas partes alrededor de la web ¿y por qué no? fuera de ella 😉

Algunas formas conocidas de hacerlo, es posteando en Facebook con enlaces, tuits con enlaces, otras redes sociales, anuncios en Clasipar con enlace a nuestra web donde se encuentra esa y otras ofertas, más detalles; comentarios en sitios web de la temática o afines… como a nadie le gusta que se le venda, pero a todos les gusta comprar, dirigimos NO al enlace de la oferta, sino que al de nuestro marketing de contenido (por ejemplo al articulo sobre lugares por conocer antes de cumplir 25)

Y una forma de dirigir tráfico de forma offline, sería por ejemplo diseñando folletos o stickers, que contengan la dirección de nuestra web, pero eso nada más a modo de idea 😉

Redes sociales

Vale la pena aclarar, que el trabajo web ya está hecho, lo de arriba son sólo sugerencias, el trabajo en redes sociales sí es algo que se puede realizar con más facilidad ya que se puede implementar rápidamente.

La fanpage en Facebook puede ser bien potenciada, aunque ya cuenta con una buena base, se le puede dar más vida, aumentando exponencialmente el número de likes, para que más personas tengan el placer de conocer esta empresa y las oportunidades que ofrece, y generando contenido para comunicárselo a los seguidores y el público objetivo, creando más interacción y participación.

Aquí si es un buen lugar para compartir info en los banners, la cual debe ser info general, más detalles se aclaran en las descripciones o con un llamado a la acción a visitar la página o directamente llamando a los números/ solicitando detalles específicos via e-mail.

Lo que queremos es que la gente se apegue a nosotros, que encuentre en nosotros información que necesita, no que vea en su inicio de Facebook y pase de largo, sino que se enganche 😉

Añadirle también presencia optimizada en Instagram y Twitter ¿y por qué no? LinkedIn, Google Plus y hasta Youtube.

Igual y la presencia en las redes sociales, no es solo con el fin de vender, sino que, de crear presencia, de que la gente sepa que estamos aquí, que tiene un canal abierto para la comunicación, para quitarse dudas, hacer consultas, enviar sugerencias; para mostrar nuestro rostro empresarial y humano, contar lo que queramos contar, en cuestión de noticias, eventos, vacancias laborales, promociones, etc., en crear vínculos con las personas y más que buscar clientes o partners, dejarnos encontrar para quiénes nos necesitan… así es como se crea, eso que se llama “top of mind

Según la web Publidirecta el top of mind es la primera marca que uno menciona al responder cuando se pregunta por un nombre en particular en una categoría de productos.

Teniendo esta definición ¿cuál es la primera marca que le viene a uno a la cabeza cuando decimos yerba; comida sana; pizza corrida?

El top of mind es como una especie de tutti frutti, en donde al decir agencia de viajes, la gente deba responder Giromundo

Así que a los amigos de Giromundo, nos ponemos enteramente a su disposición en caso de que podamos serles de ayuda en este, o cualquier otro emprendimiento, naturalmente, deseandoles que continuen los éxitos.

¿Te gustaría que hagamos una revisión de tu página web? ¿o directamente recibir la misma ayuda ofrecida a Giromundo? no dejes de ponerte en contacto que en Enlaces & Marketing estamos ansiosos por ayudarte en lo que necesites.

Comentarios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Caso de estudio: AFS Paraguay - Enlaces & Marketing -

    […] dije cuando escribí el caso de estudio de Giromundo… para potenciar una página web, lo 1° que necesito hacer es conocer A FONDO el negocio o […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más articulos interesantes:
Yo aprendo con ellos ¿y vos?

Si sos emprendedor y/o dueño de un negocio, si trabajas en el departamento de marketing de alguna empresa, o sí...

Cerrar