Tu empresa debe usar un blog y no un portal web, te explicamos aquí las diferencias

Web 2.0 es en realidad lo que antes era conocido como simplemente internet.

La diferencia entre el internet de ayer y de hoy es inmensa, para simplificarlo, en esta nueva etapa TODO gira en torno al contenido y la conversación.

El internet de hoy es bilateral, es decir, existen 2 partes, ya no únicamente aquella audiencia muda de antes que solamente observaba, ahora esa audiencia se expresa, participa, comenta su agrado o su disenso, se genera debate y noticia desde ese lado, ya no es una audiencia tácita, hoy tienen cara y nombre, con infinidad de opciones por la incontable cantidad de plataformas existentes en las cuales con solo registrarse pueden contarle al mundo qué piensan sobre cualquier tema, uno de los cuales tal vez sea algo referente a tu empresa.

Esto nos lleva a resaltar algo muy importante…

Diferencia entre blog y portal web

Como te contabamos en la 1ª parte de la ecuación de los negocios por internet contar con un hogar para tu empresa en internet, tu sitio web, es de vital importancia para lograr óptimos resultados dentro del mundo virtual, lo que cabe destacar aquí son las marcadas diferencias que existen entre un portal web, como se hacian anteriormente, y un blog, como se hace actualmente.

La mayor parte de la gente quizá no lo haya notado, pero a medida que te vayamos contando, probablemente te sea más fácil tomar conciencia y distinguir lo que diferencia a uno de otro.

Nos animamos a decir aquí que un portal web, como los que se hacían antes, son en realidad en su inmensa mayoría como un cartel estático, como los que hay en la calle, con una linda gráfica, lindos colores, exhibición de un par de productos y ya, nada más que eso, no rankea en Google, no son calificados por el gigante buscador de internet… ni por palabras claves, ni por fotos y difícilmente será enlazado desde otros sitios web si es que no tiene grandes funcionalidades, aplicaciones o noticias frescas que puedan ser interesantes para los usuarios del sitio en cuestión.

Si nos remontamos a la historia, antes, crear un portal web era ridiculamente caro, no existía Google, tampoco muchas opciones para ocio en la red y el acceso a internet no era tan simple como lo es hoy en dia, gracias al abaratamiento de los costos y la existencia de dispositivos móviles.

Por todo esto, solamente eran las grandes empresas las que contaban con una página web. Al respecto, te cuenta mejor un as del internet en español, el maestro Enrique Dans, en el 4º capítulo de su ebook «todo va a cambiar»

Gracias a la web 2.0 o «la nube» hoy en día esto se trata de generar contenido y conversar

Con el nacimiento de la web 2.0 generar contenido se ha vuelto lo más fácil del mundo, cualquiera puede subir un video a Youtube, sus fotos favoritas a Pinterest, crear un play list musical para 8tracks o trabajos prácticos a Slide Share, y puede conversar dejando su comentario en CUALQUIERA de estos sitios con la simple acción de registrarse, todo esto GRATIS.

Al decir que hoy en dia, internet es un medio bidireccional, implica que a parte de todo el contenido que generaste, puede ser útil para otras personas que buscan esa información y viceversa, éste se puede compartir en los foros y en las redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn) y ser debatido.

Existen blogs que son gratuitos, se puede elegir entre diversas plataformas como BloggerTumblr, WordPress, Medium, etc.; que son las mejores opciones, donde por la simplicidad si sos novato, te recomendamos Blogger, donde tendrá una terminación .blogspot.com (por ejemplo: TuSitio.Blogspot.com)

Y a la hora de comprar un .com (por ejemplo TuSitio.com) podes utilizar la plataforma de estos blogs; nosotros te recomendamos en esta ocasión WordPress sin lugar a dudas, por la infinidad de beneficios, es compatible con todas las plantillas prediseñadas que hay por ahí… así es, NO NECESITAS diseñar la plantilla, ya que podes encontrarlas en internet, bajarlas a tu computadora y subirlas a tu blog.

Obviamente que las que son de versión paga funcionan muchísimo mejor que las gratuitas (nosotros te recomendamos Woothemes que es la que usamos en este blog) pero eso ya dependerá de tu presupuesto, sólo que tenes que recordar, tu sitio web, es la imagen de TU negocio, así que debe verse perfecto 😉

¿Queres aprender a crear un blog por vos mismo?

Beneficios de un blog

¿Por qué no citar otros beneficios de contar con un blog? en especial uno de WordPress

  • Es una plataforma segura, lo cual la hace difícil de ser hackeada, es SUPER segura, esto es importantísimo, ya que a nadie le gustaria que todo su trabajo, tiempo invertido, gastos, etc., en algún momento sea robado, adulterado o invadido por algún virus.
  • Tiene muchisimas funciones en forma de “plugins” que se puede ir agregando a gusto, las cuales ayudan de diferentes formas al óptimo funcionamiento. Puede colocarse plugins para acelerar el tiempo de carga de la página, para conseguir un mejor SEO, botones sociales  y todo lo que te imagines. Y lo mejor, la GRAN mayoría de éstos son gratis y se te notifica cada vez que sale una nueva versión.
  • Google AMA los blogs de WordPress, se han vuelto muy populares, entonces es el favorito de las personas a la hora de crear contenido, eso le da mucha autoridad, este es un factor importantísimo dentro de los algoritmos de Google, entonces los premia colocándolos en buenas posiciones dentro del buscador.
  • El content management system (CMS) a diferencia del HTML da la facilidad de no tener que crear una página – dentro de su sitio – una por una, cada pestaña, cada post que ve dentro de nuestro blog, es una página, si esto estuviera hecho en HTML tendriamos que hacer una y otra vez todo el marco que lo rodea y nos consumiría un tiempo invalorable, con el CMS ya está todo hecho, vos solamente debes crear contenido y publicarlo ¡listo! el HTML es un lenguaje muy complicado, técnico, tedioso; se necesita aprender demasiado, siendo que un blog lo puede hacer cualquiera, hasta un niño.

 Nota: Woothemes es un sistema CMS 😉

  • En un blog se puede hacer escuchar la voz de c/u, expresar pensamientos e ideas, exponer productos y servicios, comentarle a la gente por qué deben comprar de vos, dar aviso de las últimas noticias en tu rubro, es practicamente como tener un «canal de televisión» donde la gente te sintoniza para enterarse de ESO que vos sabes y te gusta contar.
  • ¿Te acordas de todas las formas de generar contenido citadas anteriormente? OK, con el simple hecho de «copiar y pegar» todo ese contenido creado en otras plataformas, ya creas contenido web para tu blog, el cual puede usar para compartirlo en las redes sociales, es así de sencillo como suena.

Convengamos que uno no es mejor que el otro, todo depende de cuáles sean los objetivos que tenes y los plazos de tiempo, pero si nos preguntas a nosotros, apostamos mil veces por un blog ¿crees que son muy pocos los beneficios aquí citados a favor de tener un blog? nos encantaría conocer tu opinión.

 ¿Queres GANAR DINERO ofreciendo los productos y/o servicios de tu empresa? ¿qué estas esperando? fíjate YA MISMO cómo hacerlo, que en Enlaces & Marketing estamos ansiosos por ayudarte a construir tu tienda online y proveerte de todo el tráfico local.

Comentarios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ganar dinero con un blog | Que es una pagina web -

    […] Normalmente el diseño de un sitio web suele ser el punto débil de webs realizadas por personas o empresas que carecen de experiencia en el tema del marketing y la publicidad en internet. Páginas que apuntan a extremos, dando algunas una sensación de dejadez y otras por el contrario saturadas de animaciones y colores de poco profesionalismo y sin mencionar lo más importante, las que carecen del contenido apropiado para el mercado al cual se dirigen, esto sí es un error. Enterese de cuál es la diferencia entre blog y página web […]

  2. ¿Qué es una pagina web? -

    […] entender un poco más sobre qué trata un blog escribimos este articulo donde citamos la diferencia entre blog y página web, podemos definirlo como un lugar donde usted postea todo tipo de contenido relevante sobre lo que […]

  3. Posicionamiento en Google con un buen social media management -

    […] La gente ya no va a un sitio a ver qué tan lindo es su animación flash, hay una diferencia entre los sitios de antes y sitios de ahora […]

  4. 6 aspectos increibles en los que se parecen una serie de televisión y un blog -

    […] Esto que ve ahora, es un blog; casi todo los sitios que visita en internet que tienen constante información fresca, relevante y permita dejar su opinión, es un blog. Aquí le explicamos más sobre la diferencia entre un blog y un no blog. […]

  5. Caso de estudio: AFS Paraguay - Enlaces & Marketing -

    […] ¿Por qué WordPress? […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más articulos interesantes:
¿Por què un sitio web es más importante que una página en Facebook?

Mucha gente está convencida que por contar solamente con una fanpage en Facebook es suficiente para lograr una óptima presencia...

Cerrar