Caso de estudio: Servimex

La otra vez estaba enviando via e-mail, propuestas a empresas con las que me iba topando en la página de la Guia Industrial Paraguaya.

Les ofrecia o crearles un sitio web o bien renovarles el que ya tenian. Ya que muchas de estas empresas aún siguen usando el internet a la antigua – si es que lo usan siquiera – y usan su web como una tarjeta personal (pero en internet)

¡Así mismo! como una tarjeta personal, donde colocan sus datos y ya… ¡nada más! desaprovechando enormemente el gigante potencial que tienen en sus manos.

Varias de estas páginas me llamaban la atención

Por lo que decidí, nuevamente, hacer un par de casos de estudios empezando por la web de Servimex.

Debo admitir que si visitas la web se ve muy bonita, con las fotitos que se mueven y todo.

Aunque la 1ª vez que la ví, no me pareció así 😐

No necesitamos una web bonita, necesitamos una web EFICIENTE

No sabía qué era eso del Adobe ahí arriba… luego me dí cuenta que el plugin no estaba actualizado en mi navegador.

Eso me hizo recordar por qué esas animaciones flash ya no se usan… utilizan muchos recursos, suelen ser para fines no MUY prácticos y no todo el mundo lo tiene adaptado.

Como digo siempre, y ya lo he comentado en este post, no considero prioridad el diseño de una página, considero prioridad que cumpla una función, la cual es ser de utilidad para el consumidor final… que son los posibles clientes y partners comerciales (público objetivo)

Muy lindo lo de las fotos y todo pero al principio no entendí de qué iba esta página de una empresa con 34 años de trayectoria en el mercado.

Entonces empecé a analizar la página sección por sección

En la pestaña de Home encontramos lo mismo que en Servicios.

Hacer click en cada botón de Más información de cada servicio, te lleva a una pestaña que (en una frase) te dice lo mismo que ya dice antes de hacer click.

¿En serio damos click para ver esto?

Vivimos en tiempos acelerados y un buen #TipWeb es que mientras menos clicks, mejor 😀

La pestaña de Preguntas Frecuentes es la misma lista que se encuentra en Staff pero con una aclaración de a qué departamento corresponde cada una de las personas y un mail de contacto – el mismo para tod@s.

Aquí vamos sumando más cuestiones a cambiar.

En Preguntas Frecuentes ya debería ir un listado de preguntas y respuestas, para acelerar procesos, para que un potencial cliente ya vaya y tenga a mano todo lo que necesita saber y no tener que preguntar de vuelta haciendole perder el tiempo al mismo cliente, y a quién responda los mails y/o atienda telefono.

Cuestión de EFECTIVIDAD vs. eficiencia

Efectividad es hacer bien esa cosa que (de verdad) hay que hacer para obtener los resultados que queremos lograr y eficiencia es hacer bien una cosa, que quizás desde un primer momento ni siquiera nunca debió haberse hecho.

En este caso, ya con la info una vez expuesta en la web es que nos habremos ahorrado 346 mails y 279 llamadas respondiendo exactamente lo mismo… es decir, una página web, bien utilizada, sirve para eso 😍

¿Qué es lo más grave de todo?

Que el mail ni siquiera funciona 😓

¿Cuánta gente habrá contactado de esta manera y nunca se enteraron?

Una web bilingüe

Si queremos tener info en inglés, la web debe ser bilingüe directamente.

A lo largo de la web deben estar a la vista los botones para traducir de los idiomas en los que se encuentra nuestra página.

Hasta podría ser más de un idioma… portugues, alemán, es como ofrecer un servicio extra a l@s client@s potenciales… ¡también hablamos tu idioma! 😉 o We speak your language too! y Wir sprechen auch deine Sprache!

¿A quién no le encantaria? le daría un super toque 👌🏾🔝 todo se trata de mimar al cliente 🤭

Sugiero esto solo porque ví secciones en las que aparecia en inglés y español y otras en las que no.

Alexa de Servimex

Aquí entramos en otra verdad indiscutible… 😳

Para entender un poquito, Alexa es una web de Amazon que mide cómo está posicionada una web a nivel global y local de acuerdo a varios parametros y con esos datos, nos muestra el ranking.

Por ejemplo, las que siempre se pulsean el 1º, 2º y 3º puesto son Google, Facebook, Youtube, las gigantes indiscutibles del internet.

Según el ranking, se mide el nivel de popularidad de una página web, que se traduce en varias cosas, como cuánta gente visita nuestra página por ejemplo – dato que nos importa (o debería al menos) o sino simplemente no tendriamos presencia en la web.

Este tipo de datos nos sirven para muchas cosas, como imaginarnos qué acciones tomar a partir de ellos y cuánto provecho podemos sacarle a nuestra web.

«¿Cuánta gente nos está viendo/ visitando?»

«¿Quién es nuestro público?»

«¿Qué? ¿la mayoría de nuestros visitantes son empresarios chinos que estan averiguando cómo montar oficinas en el WTC?»

«¿También nos visitan artistas alemanes y austriacos que montan exposiciones de arte en el ICPA?»

«pero… ¿nuestra página ni siquiera está en inglés, menos en chino o alemán?»

Las posibilidades son INFINITAS a partir de las estadísticas. Información es PODER

Sin contar que entre otras cosas, con estos datos, un@ puede calcular el valor de su web, si algún día decide venderla u ofrecer espacios publicitarios, dependiendo de cuál sea el rubro y la finalidad, claro 😉

La triste noticia aquí es que Servimex no existe en Alexa 😪 ¿qué quiere decir esto? que la página no la visita nadie, ni l@s dueñ@s.

Como dije al principio, es solamente una tarjeta (con algunos datos erroneos incluso) y no hay nada de malo con eso… hay empresas que NO basan su negocio en la web… otras sí y bastante, pero aún así siguen apostando CERO al marketing online, pero CERO, teniendo ahí oro, diamante, rubíes en bruto y tirándoselo a los cerdos💎🐷

Post relacionado: Caso de estudio: AFS Paraguay.

Estamos en el 2018 y las empresas siguen sin invertir en el #MarketingDeContenido

Muchísimas podrian basar su marketing 200% en eso, pero no tienen la menor idea de cómo hacerlo.

Cuando sacamos a la gente de las redes sociales y las llevamos a nuestra web, lo que hacemos es captar su atención al 100% en donde, en vez de distraerse con otras cosas, se distraeran con nosotros. ESTE es uno de los principales fines de una página web.

Veo que Servimex tiene una presencia activa en Facebook e Instagram encima usan hermosas graficas… seria genial que la compaginen con su web.

Ya que si se va apostar al marketing de contenido (única razón por la que alguien se une a las redes sociales) podría apalancarse muchísimo en su web.

¿Cómo se hace eso?

Haciendo lo mismo que se hace en las redes sociales, pero in extenso.

En las redes sociales contamos cosas en formato de capsulas de contenido, de a poquito, con el famoso ¿queres enterarte de más? llevamos a la gente a nuestra página.

Por ejemplo, si hablamos de un tema X, en nuestra web lo desarrollamos y la gente puede conocer más al respecto.

Cuando en las redes sociales presentamos un problema, en la web presentamos una solución 😉

Y como a la gente le ENCANTA distraerse, más si es en horario laboral, cuando alguien hace click en el enlace y nos visita, se lo estimula mediante llamados a la acción, para así inducirlos a que hagan lo que nosotros queremos que hagan.

Puede ser suscribirse a nuestro newsletter, que miren los artículos relacionados, aprovechar tal promoción, que conozcan más sobre nosotros… proveer de cosas que les pueda interesar… porque finalmente, TODO se debe tratar sobre el cliente, no sobre  nosotros.

No hay que buscar, sino que dejarse encontrar.

Post relacionado: ¿Por qué un sitio web es más importante que una página en Facebook?

Muchos no entienden de qué se trata, otro de los motivos por lo que la gente no invierte en ello.

¿Para qué sirve? es algo que much@s siempre se preguntan.

Con el marketing de contenido lo que básicamente hacemos es generar confianza.

Si confio en vos, te elijo a vos

Al ser el 100% de las decisiones tomadas de manera emocional, hace de esto un activo IMPORTANTÍSIMO.

Esta confianza se genera a través del vinculo que se crea, mediante el trato humano.

Un rostro vende más que un logo dicen.

Y es en base a este principio que se apuesta al marketing de contenido, que como explico en este articulo, debe puede ser multimedia.

Otro de los beneficios que ofrece generar contenido web, es el posicionamiento en Google con palabras claves, que hace que otra gente nos encuentre gracias al buscador. Esto se llama hacer SEO y con esto se logra un mejor puesto en el ranking de Alexa.

Pero volviendo a la realidad…

Yo no encontré las redes sociales de Servimex a través de su web 😱

Es a lo que me refería cuando decía que sus redes sociales no compaginan con su web, porque si miramos, en su página, nos damos cuenta de que no hay NI UN botón social 😳

Las redes sociales las encontré porque yo mismo las busque y solamente las identifique por su imagen corporativa – que es lo bueno de mantener unanimidad entre todas.

Porque, al no tener cuenta de Twitter, un@ se pierde entre todos los otros Servimexes (empresas de Brasil, Mexico, etc.) por eso siempre siempre está bueno, por lo menos tener una cuenta para decir: – «¡hey! miren, est@s somos nosotr@s»

Ya que es una práctica muy normal que la gente tome un nombre para su cuenta de la red social que quiera (tipo CasTigo, ANDE, ABC color) y cause verdaderos estragos cuando la gente cree que esa es la cuenta oficial 😂

Le ha pasado a políticos, celebrities, etc., que crean un fake profile y lanzan opiniones satiricas resultando muy gracioso para el público pero no para la persona en cuestión.

Resumiendo…

Si ya invertimos 800mil G. – anual, 200mil G. en un dominio .py y 600mil G. (como mínimo) en un hosting respetable + nuestra presencia en redes sociales – ¿por qué no invertir en algo que valga la alegria?

Nuestra página web, es nuestra casa en internet.

Servimex parece ser una super empresa y con mucha trayectoria… pero su web no refleja eso 🙁

¿Qué haria yo para repotenciar la presencia de Servimex en la web 2.0?

  • 1º que nada, solucionar su mail 😀
  • Hoy, TOD@S nos manejamos con smartphones, por lo que haría la web full responsive, es decir, adaptada a todo tipo de dispositivos.
  • Construiria la web con tecnologia WordPress, la plataforma que hoy en día TODO el mundo usa, por MIL motivos, y es la favorita de Google
  • Entrelazaria totalmente la página para optimizar la navegabilidad haciendola super intuitiva y le haria en formato on page, como hice con esta web, donde en una página se muestran todas las secciones importantes y para ampliar, se puede dar click en cada sección.
  • Si queremos una web bilingüe, la haria 100% bilingüe (o hasta #multilingüe ¿por qué no?)
  • Colocarle botones para compartir en redes sociales Y los botones a las redes sociales de la empresa, así como todo tipo de artilugios indispensables para una web hoy en día (caja de comentarios, comentarios de Facebook, Google maps, XML sitemaps, caja de chat, etc.)

Y como una 2ª fase, apostaría al marketing de contenido, así como ya se hace en las redes sociales, pero llevandola al siguiente nivel.

Una web debe servir para eso, y no sólo ser un cartel más en internet, el cual nadie viene a ver, tenemos que hacer que las cosas pasen y la web es el lugar indicado para hacerlo 😉

Por eso a l@s amig@s de Servimex les ofrezco estas 3 opciones

*Si eligen la opción 3 quedo a las ordenes 😜 contactenme no más.

Potenciar tu empresa

¿Queres que también analicemos el estado de tu página web como lo hicimos con Servimex? ponete en contacto con nosotros YA MISMOClick Aqui Enlaces y marketing

Comentarios

Comentarios

Más articulos interesantes:
¿Cómo se veian algunas de las páginas más populares cuando recién arrancaron?

Al principio no hay que enfocarse tanto en la apariencia de la web Esto es algo en lo que siempre...

Cerrar