Caso de estudio: Cooperativa Barriojarense

Estaba en el proceso de prepararle una propuesta a la Cooperativa Barriojarense, y al ver el avance de lo que… bueno, queria proponer, en base a la clarificación de los problemas a resolver que iba encontrando… me dí cuenta que se estaba volviendo un caso de estudio… entonces me dije ¿por qué no sumarle uno más al blog? 🤔 y esto es lo que salió.

Analizando la página web de la coope y su presencia en las redes sociales, me dí cuenta que, lo mejor que le viene es un buen proyecto de marketing de contenido y a continuación voy a explicar de qué se trata esto.

Mientras iba redactando la propuesta, volví a hacerme las típicas preguntas, que si bien son normales y el puntapié inicial de todo, también son super vitales… recordando que el primer paso siempre es el más importante, ya que es el que nos quita de la inercia, y que si bien, son fáciles de hacer, también son fáciles de no hacer.

¿Para qué las empresas tienen presencia en las redes sociales?

Esta pregunta vital deberían hacerse todas las personas que estan a cargo de una empresa y lastimosamente no se la hacen en la gran mayoria de los casos y simplemente estan por estar… porque es gratis.

Pero te doy la respuesta correcta a esta estratégica pregunta.

Más que nada lo hacen (o deberían) para establecer un contacto con el público objetivo.

¿Quién es ese público objetivo?

Nuestros potenciales clientes.

Y…  ¿para qué sirve este contacto?

Para crear un vinculo.

¿Por qué es importante este vinculo?

Porque fomenta la confianza, lo que nos resulta muy importante, dado que el 100% de las decisiones se toman de forma emocional, es decir, si impactamos en la gente, nos ven, nos escuchan, nos leen… nos conocen y si nos conocen, nos quieren y confían en nosotros.

Si confían en nosotros, nos eligen 🤘🏾

Y… ¿cómo se establece este contacto?

Mediante el principio de marketing que los expertos definen como “jab, jab, jab, right hood” 🥊 en donde, regalamos, regalamos, regalamos, pedimos.

Ya que al dar mucho, eventualmente nos habilita a pedirle algo a las personas.

¿Cómo regalamos, regalamos, regalamos?

A través de capsulas de contenido. Esto se llama marketing de contenido.

¿Qué es el marketing de contenido?

Contar esto y aquello en diversos formatos a través de nuestras redes sociales (obviamente)

¿Cuáles son esos formatos?

Hablando de forma general son audio, video, imagenes y artículos (auditivo, visual, escrito)

Teniendo hoy día la tecnología a nuestro favor… utilicemosla.

Pero… antes de ello…

Debemos definir qué objetivos queremos lograr

Ahora que ya sabemos para qué tenemos presencia en redes sociales y lo que es el marketing de contenido, definir qué queremos y para qué lo queremos es un paso importante.

Podemos suponer que queremos, más socios, más personas que saquen préstamos, o quizás que se alquile más nuestro salón, o que más personas participen de nuestras actividades… aquí las opciones son infinitas.

Una vez logrado esto, procedemos a la generación de contenido y contamos lo que tenemos que contar, de diferentes formas y en diferentes momentos.

Siguiendo el principio “jab, jab, jab, right hood” nuestro contenido siempre debe tratarse de los demás… NUNCA de nosotros.

Esto puede entregarse como soluciones a problemas… pueden ser tips por ejemplo.

Digamos que damos tips sobre cómo evitar el dengue y cómo tratar la basura para más adelante pedir que la gente se sume a una minga ambiental que vamos a realizar y de paso se sume a una comisión que estamos conformando.

Damos tips sobre cómo ahorrar y los 10 motivos de por qué se debe hacer, hablando sobre los beneficios, para luego comentar que pueden asociarse a la cooperativa y abrir una caja de ahorro.

Apelar a las emociones 

¿Te gustaría tener tu primer auto HOY?

¿Queres vivir el viaje de tu vida? Cancún te espera

No esperes más para darle vida a esa idea que te ronda la cabeza, inicia tu negocio HOY y sé libre e independiente.

Diversos enfoques para apelar a que la gente saque un prestamo por ejemplo, porque como dijimos, las decisiones se toman a partir de las emociones.

Un rostro vende más que un logo 🧑🏽👨🏼👩🏾

Otra de las formas en que logramos confianza es mostrando más rostros humanos, por ejemplo contando las historias de estos rostros #StoryTelling

Hoy en día, cuando vamos a comprar una cosa ¿a quién acudimos antes de comprar?

Normalmente vamos a un amigo que conoce sobre el topic.

Si vamos a comprar un auto, un celular, hacer un viaje, recurrimos a amigos que nos den referencias sobre eso, antes de tomar una decisión importante… ¿qué marca? ¿qué agencia? ¿cuál fue tu experiencia?

Es decir, gente en la que confiamos (y mucho más ideal gente que ya lo hizo)

Acá nos apalancamos en nuestra gente y contamos casos sobre gente que ya sacó un préstamo, que se unió a un comité, etc.

Le ponemos rostro y nombre a las historias… Victoria Morinigo cuenta cómo logró casarse gracias al préstamo que sacó de la cooperativa, que estuvo ahí para rescatarla y hacer el evento de sus sueños.

Carlos Gomez que sacó un préstamo para la entrega de su auto y está super feliz.

Silvana Perez que festejó su 15 en el salón de la cooperativa.

Resaltar cómo a Carmen Solis, unirse al grupo de baile de damas de la 3ª edad le cambió la vida.

Esto y un muy largo etcétera de todas las cosas que se pueden contar, a partir de la definición de objetivos.

Las cosas deben contarse, varias veces y de maneras distintas… antes, durante y después de que pasen.

Una de las cosas para las cuales también sirven las redes sociales es como atención al cliente.

Hay varios posteos en los cuales las consultas se quedan sin respuestas o son respondidas por otra persona que no son la Cooperativa Barriojarense.

Siempre está bueno que se respondan los comentarios y se interactue como la fanpage en cuestión, porque demuestra claridad y preocupación por sus clientes y público objetivo.

TODO esto también de paso nos ayuda para mejorar el SEO de la web de la Cooperativa

Suponiendo que también queramos sacarle el jugo a la página web y potenciarla, el SEO (Search Engine Optimization en inglés, u Optimización de los Motores de Búsqueda en español) es básicamente el posicionamiento que logramos en Google.

Google utiliza algo que se llama algoritmos, que son diferentes parámetros, para decidir si una web aparece o no cuando las personas realizan búsquedas de determinadas palabras claves.

 Estas palabras claves podrían ser «el mejor lugar para sacar prestamos en Asunción» «las mejores cooperativas de Asunción» «¿qué necesito para sacar un prestamo?» las opciones son literalmente infinitas.

Uno de estos varios parámetros, es el contenido (artículos, videos, informaciones) que subimos a nuestra página.

El Alexa, es una forma de medir qué tan bien nos posicionamos en Google

Alexa es una web de Amazon que rankea las páginas a nivel global y local en cada país.

Los puestos 1, 2, 3 siempre se disputan entre Google, Facebook y Youtube (los gigantes del internet) que son páginas que tienen mucho tráfico y donde la gente pasa MUCHO tiempo.

Luego nos vamos posicionando el resto.

Con ella, podemos saber qué tan bien lo está haciendo nuestra página en el internet.

Aquí podemos ver que la Cooperativa Barriojarense ocupa el lugar 17 millones, es decir, nadie visita la página 😐

Aquí por ello, proponemos generar este contenido en formato de artículos y videos TAMBIÉN para la página web de la cooperativa, así, esta cumplirá una función (la web) y dejará de ser un simple cartel en internet, que… bueno… nadie ve 🙁

Lo bueno de esto también es que a través de la página web podemos lograr nuestro objetivo de generar confianza, y claro, otros objetivos de acuerdo a qué sea lo que nos tracemos.

En la web misma, se deben invitar a tomar acciones,  por citar un ejemplo, se puede invitar a la gente a que se suscriba a los newsletter, entonces, cada vez que exista algo nuevo, les llegará la invitación a su mail.

¿Quién hoy en día no usa un smartphone?

Todo el mundo tiene uno, y nadie lo suelta, si les enviamos las novedades a su mail, a través de nuestra gacetilla, a la cual ellos se suscribieron voluntariamente, no se perderán de ninguna novedad.

Nuestra página web, a parte de ser el mayor centro de acopio de toda nuestra información, ser nuestra casa en el internet… es el lugar en donde contamos las cosas que queremos contar, las redes sociales son el canal por el cual damos aviso de que hay algo nuevo en nuestra web, pero es a nuestra web a donde debe ir nuestro público objetivo, para ahí, convertirlos en clientes.

Les repito, una vez definido los objetivos que queremos lograr, simplemente diseñamos el plan y lo ejecutamos.

Estos son solamente algunos de los varios ejemplos para graficar de qué manera podemos generar contenido para las redes sociales y la web de la cooperativa, para que ambas cumplan una función y logren captar más clientes, mediante una estrategia previamente planeada.

Preguntas que me he hecho

Analizando su presencia en redes sociales lo que pude ver es que en Facebook lo están intentando, pero ¿por qué no lo hacen también en Instagram?

¿Por qué en Twitter se ahorran los flyers?

¿Por qué no se personalizan los flyers? así se da una imagen más profesional y seria 😐

Otra cosa que definitivamente haría es potenciar su presencia en las otras redes sociales y explotar la cantidad de seguidores y fans en todas.

Si les gustó esta propuesta, estamos a las ordenes para seguir la conversación 😉

Potenciar tu empresa

¿Queres que también analicemos el estado de tu página web como lo hicimos con la Cooperativa Barriojarense? ponete en contacto con nosotros YA MISMOClick Aqui Enlaces y marketing

Comentarios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más articulos interesantes:
Caso de estudio: Servimex

La otra vez estaba enviando via e-mail, propuestas a empresas con las que me iba topando en la página de...

Cerrar